Como hacer una alfombra tejida a mano

No hay nada mas hermoso que tener el hogar equipado con cosas caseras hechas a mano, como esta estupenda alfombra tejida. Cualquiera diria que es mas sencillo comprarla, debido a que no son excesivamente caras, pero el valor agregado de haberlo hecho con tus propias manos no te lo quita nadia. Sigue leyendo esta manualidad para aprender como hacer una alfombra tejida a mano.
como hacer una alfombra casera

Materiales

Pasos

1. Busca los materiales que necesitaras para esta manualidad.

2. Construye el marco siguiendo las medidas que quieres que la alfombra tenga, puedes reducir las vigas o simplemente clavar los clavos con un extra por fuera de la madera. Clava dos clavos en cada lugar donde las vigas se unen para no confundirte y clava el resto e los clavitos a 2/3 cm de distancia entre si. En nuestro caso usamos 66 clavos en la parte inferior y 66 en la parte superior. Mide y marca con una regla y lápiz donde colocaras cada clavo para que te queden simétricos.

3. Corta tiras de 3 cm de la tela blanca(previamente lavada) pero no las cortes hasta el final, solo hasta 3 cm del borde. Luego comienza con otra tira a 3 cm del borde hasta el final. Esto hara un efecto zig-zag y te evitara que tengas que ir haciendo nudos cada determinados centímetros, la tela misma dara el efecto que corre hacia arriba y abajo del telar.

4. Has un nudo flojo con la primer tira y enganchalo en el clavo de la esquina izquierda superior. Envuelvelo hacia arriba y hacia abajo hasta que se te acabe la tira, ata otra tira al extremo de la anterior y continua hasta que termines todo el largo del telar. Has cortes de 3 cm sobre la parte superior te la segunda tela blanca y corta las tiras, si quieres puedes hacerlo con las manos ya que te sera mas rápido. Ata nudos flojos en cada clavo a medida que vayas cortando.

5. Repite el paso 4 con la tela negra.

6. Usando la primer tira ( en nuestro caso comenzamos con la tira blanca en la parte inferior del telar) has un nudo en la esquina inferior derecho y ve ondeando por arriba y por debajo hasta que llegues a la esquina opuesta. Pasa por el nudo realizado para asegurarte que este seguro y no se salga. Ahora ve en la dirección opuesta a la que has comenzado ondeando la tira por arriba y por debajo las tiras opuestas hasta que llegues a la esquina donde comenzaste. Presiona las tiras a medida que avances para que queden planas y firmes.
como hacer una alfombra casera
7. Si deceas continuar con tiras solidas en la alfombra continua realizando el paso 6. Sin embargo en nuestro caso creamos un diseño diferente que divide la alfombra en secciones. De manera que luego de pasar 3 hileras por todo el telar, contamos los clavos que nos restaban y los divimos en 3 partes (66/3 =22 clavos). Comenzamos la cuarta hilera desde la izquierda y contamos 22 clavos, olvida el clavo numero 22 ya que sera de “costura”. Comenzando desde el clavo 23 y tapando el 22. Esto sera la segunda “costura”. Las hileras no quedaran exactamente iguales porque compartirán estas dos costuras pero quedara hermoso igual.

8. En esta imagen puedes ver como comenzar una nueva hilera sin usar un nudo, agarra una tira del color siguiente y comienza a 8 hebras del bloque, pasala hacia el borde que ya esta terminado ( o por lo menos hacia el borde donde comenzaras un nuevo segmento). Cada segmento compartirá una tira con el segmento siguiente para mantener las piezas juntas. Sera la costura donde los dos colores se uniras.

9. Asegurate de pasar la tira por esa tira que comparten los segmentos y en lugar de volver hacia atrás y pasarla por la tira opuesta, debes volver por la misma tira y pasarla por la misma. Esto hara que las tiras queden un poco mas anchas pero te permitirá que las pases por los extremos finales sin hacer nudos y quedara mas seguro una ves que pases mas hileras y presiones.

10. Termina esa hilera y luego pasala doblemente por arriba y por debajo de las tiras opuestas hasta que tengas 6 hileras terminadas.

11. En caso de que te quedes sin tela antes de terminar un segmento simplemente termina hasta donde te alcanze. Y si te encuentra en el centro de un segmento terminalo hacia la parte inferior. En caso que este en la parte final de un segmento puedes pasarla hacia la siguiente tira como te hemos mostrado. Para agregar otro segmento en el centro, superpone la pasada de tiras a 12-18 cm sobre las mismas tiras y presionando el extremo donde comenzaste hacia abajo para que no quede a la vista. Presiona las hileras juntas y luego pasalas hacia el final del segmento y comienza en la dirección opuesta pasando por arriba y por debajo de las tiras opuestas. Continua haciendo todos los segmentos. Una ves que hayas terminado tu ultimo bloque puedes pasar las tiras a través del proyecto nuevamente con uno de los colores para hacer un borde. En nuestro caso pasamos un color por todo el borde con clavos de manera que quede bien asegurada.

12. En nuestro caso le agregamos una pequeñas borlas simplemente cortando mas tiras de 27 cm. Dobla cada tira a la mitad, desengancha un tira de tela blanca del clavo ( llendo una a la vez) y empuja la tira negra ( la borla) por esta misma. Tira de los extremos y asegúrate que quede bien enganchada. Una ves que lo hayas hecho corta los extremos para que queden simétricos y alineados.
como hacer una alfombra casera
Por fin haz terminado de hacer tu propia alfombra tejida a mano. Disfrutala con una buena sesion de lectura.