Como hacer un ukelele de madera

Seguimos con nuestra idea de crear para enseñar jugando, de enseñar y practicar el arte, algo que nosotras hacemos dia a dia y realmente lo disfrutamos (aunque no es el mismo tipo de arte que la musica, las manualidades tambien son arte). Sigue leyendo la siguiente manualidad para aprender como hacer un ukelele.
como construir un ukelele

Materiales

Pasos

1. Busca, reúne o compra todos los materiales que necesitaras para esta manualidad
como construir un ukelele
2. Elije el tipo de ukelele visualizando el diagrama inferior. El tamaño de la cigarrera que hayas elegido determinara que tipo de ukelele haras. En nuestro caso hicimos uno de concierto. Asique si deseas copiar las dimensiones te recomendamos que hagas uno igual al nuestro.

3. Planea como lo haras. Realiza un molde a escala de cada parte del ukelele ya que te sera de gran ayuda cuando tengas que cortar las piezas verdaderas.

Para los trastes. Busca en internet una calculadora de trastes o en caso que quieras hacer un ukelele de concierto como nosotras, usa 17 trastes de 45 cm de longitud a escala. La única medida mas complicada es que el traste numero 12 debe ser de la mitad que el resto.

El cuello debes medirlo desde la unión del cuello hacia el cuerpo.

La cabeza generalmente varia según fabricantes, busca en internet algún tipo que te agrade o simplemente has como nosotros un cuadrado con los bordes redondeados, recuerda que la cabeza debe quedarte 9-15 cm hacia abajo para generar tensión con las cuerdas.

Recuerda que el lugar donde se encuentra el puente es inamovible pero el largo de los trastes o donde ira el agujero depende de ti. Solo asegúrate que el agujero no quede muy cerca del puente ya que te sera complicada tocarlo.

4. Prepara el cuello. El cuello debe profundizar cuando se une con el cuerpo del ukelele. El nuestro quedo de 6 cm de profundidad por que necesitamos 3 tablas de madera pegadas para lograr esa profundidad.

Comienza acomodando las tablas de madera, deben estar totalmente aplanadas, marca la parte mas plana de las tablas y voltea las maderas 90° y luego sigue aplanando ( teniendo cuidado con tus dedos) asegurate que los bordes queden lo mas aplanados posibles.

Corta las tablas del largo deseado y comienza a pegarlas. Colocale clavos para que se mantengan fijas y remueve cualquier exceso de pegamento que te haya quedado. Dejalas secar

5. Corta la figura del cuello.

Con una sierra o cinceles podras realizar este paso. Comienza removiendo el exceso de pegamento que te haya quedado, imprime o busca los moldes que habias realizado previamente de cada parte y coloca sobre el cuello el molde adecuado. En nuestro tuvimos que hacer 3 cortes para que quede perfecto.

En este paso es recomendable que planees donde iran los sintonizadores ya que una ves enganchado el cuello al cuerpo te sera mas complicado.
como construir un ukelele
6. Prepara el cuerpo.Comienza removiendo cualquier calcomanía o papel que tenga la cigarrera y saca las bisagras que unen la tapa. Dejala a un lado. En el interior de la caja tiene que tener un soporte, en la parte donde se unira con el cuello en nuestro caso pegamos una madera de nogal de 3 cm de profundidad, una madera de 0.75 cm de grosor puede soportar la parte trasera. Para cada lado cortamos dos tiras de madera de nogal y las pegamos en la parte superior e inferior de cada lado.

7. Engancha el cuello. Este paso puedes realizarlo de varias maneras en nuestro caso elegimos un método que es como un rompe cabezas. Una parte del cuerpo esta tallada hacia afuera mientras que la parte del cuello tiene un hueco hacia adentro. Esto puedes hacerlo con un taladro, un cincel y paciencia.

Asegúrate que el bloque de madera y el respectivo agujero en el cuerpo queden del mismo tamaño para que encajen las partes, si te es necesario busca varillas de madera para rellenar cualquier espacio que te sobre. Coloca pegamento en las partes y unelas. Dejalas secar por todo un dia.
como construir un ukelele
8. Prepara los trastes.

Los trastes deben ir desde la parte superior del cuello hacia el cuerpo y deben ser de 1/8 cm de grosor. Corta los trastes de la manera que te sea mas comoda y recuerda tener mucho cuidado con la sierra ya que son demasiado pequeños y puedes lastimarte.

Una ves que los hayas cortado, debes marcar en la tabla donde quieres colocarlos. Dado que los trastes de miden en decimales es recomendable que hagas un molde y los traspases al cuello del ukelele, corta donde ira cada traste recordando tener cuidado y que te queden del mismo grosor.

Luego debes hacer la cabeza donde iran los trastes. En internet puedes ver varios diseños de como hacerla, pero una ves que la hayas enganchado al cuello puedes realizarle la forma que mas te guste.

En nuestro caso usamos alambre turquesa mezclado con epoxy. Lo colocamos en cada ranura correspondiente y luego removimos el exceso de epoxy y de alambre. Cuando el pegamento haya secado lija todo el cuello de manera que quede liso y prolijo.
como construir un ukelele
9. Prepara la tapa. Vuelve a calcular las medidas ya que cuando instalaste el cuello puede que hayan cambiado un poco. Marca el centro de la tapa y allí sera donde hagas luego el agujero. El diámetro recomendable para un ukelele es de 6 1/16 cm, con un taladro comienza a hacer el agujero donde previamente marcaste.

Corta dos maderas delgadas de pino para colocar dentro de la tapa en forma de X ya que evitaran que vibre demasiado cuando toques las cuerdas.

Si lo deseas coloca un soporte para el puente también con delgadas maderas de pino en forma de X también.
como construir un ukelele
10. Engancha la tapa. Realiza los ajustes que sean necesarios sobre la caja para que la tapa quepa correctamente. Coloca pegamento sobre la tapa y pegala, luego pega la tabla de los trastes.

11. La tuerca, el puente y el sillín.

Para la tuerca y el sillín usaremos el plástico de varias fichas de domino. Deberas derretirlo asique busca la protección adecuada. Busca en internet la forma que debes obtener y con la ayuda del fuego y una lijadora comienza a darle su forma.

El puente debes hacerlo con madera de 8 cm de largo, 1.5 cm de profundidad. Una ranura en el puente ayudara a sostener la tuerca y el sillín. Corta el puente en madera del tamaño indicado. Luego deberas hacerle los agujeros donde conectaras las cuerdas. Has los agujeros con una agujereadora entre las intersecciones. Recuerda que los huecos deben ser suficientemente grandes para que quepan las cuerdas pero pequeños para que no se salgan.
como construir un ukelele
12. Dale forma al cuello. En este momento puedes darle forma al cuello y cuerpo del tu ukelele, busca algún diseño que te agrade en internet y con una lijadora y limas dale la forma que mas te agrade y te paresca comoda.
como construir un ukelele
13. Coloca los respectivos marcadores. Los marcadores generalmente van en los trastes 5,7 y 10 pero puedes colocarlos donde quieras. Busca una mecha de 3/16 cm y cuidadosamente agujerea en la parte donde quieres colocarlos. Una ves que tengas los agujeros hechos corta una varilla de madera que quepa en ellos y verificalo. Si las maderitas entran correctamente coloca epoxy en cada agujero y pega las varitas dentro de los mismos. Remueve el exceso de pegamento con otra varita de madera.
como construir un ukelele

como construir un ukelele
14. Antes de seguir colocando las demás partes es necesario que lijes por completo todo tu ukelele con una lijadora. Verifica que quede plano, liso y sin ninguna imperfección.
como construir un ukelele
15. Pega las partes sueltas que te hayan quedado. Lija cualquier parte que te haya quedado desprolija y verifica que todo este bien pegado. Remueve el exceso de pegamento y déjalo secar.
como construir un ukelele
16. Una ves que el pegamento haya secado y tu ukelele este completo, barnizalo por completo y dale las capas que desees. Si quieres puedes pintarlo y luego colocarle barniz que los proteja.

17. Ya casi has terminado. Coloca las cuerdas en su respectivo lugar y verifica que ande perfecto.
como construir un ukelele
Ufff, despues de tanto trabajo por fin haz terminado de hacer tu propio ukelele. Haz clic en el siguiente enlace si deseas aprender como hacer otros instrumentos musicales para niños.