Como hacer cortinas enrollables

En esta manualidad te mostraremos como hacer cortinas enrollables muy bonitas y practicas. No necesitaras muchos materiales y con un poco de tiempo las tendrás preparadas.
cortinas enrollables

Materiales

cortinas enrollables

Pasos

1. Elige la tela.

Telas firmes, medias o pesadas son las que mejores funcionan para esta manualidad, dado que se enrollara mejor que una tela liviana.

En caso de que ya tengas una tela liviana es recomendable engancharla con tela de interfaz para que tenga mas firmeza.

Algunas telas transparentes  como paneles funcionaran bien también.

2. Engancha, instala y mide.

Algo importante es que debes elegir un enrollador de persianas pesado. Algunos enrolladores no soportan telas pesadas por lo que es mas seguro que compres el mas pesado que encuentres.

Instala los elementos originales de la ventana siguiendo las instrucciones en su envoltorio. Ten en cuenta la dirección en la que la cortina se enrollara ( desde la parte trasera o delantera del tubo) también observa que extremo va en la derecha y cual hacia la izquierda. Deberás acomodar tu nueva cortina de manera que vaya en la misma dirección que los elementos originales de la ventana.

Remueve la cubierta de vinilo de la cortina original y guárdalo para otra manualidad. Cambien remueve la barra de plástico de la cortina original y déjalo a un lado.

Mide la barra de la cortina desde un extremo al otro justo por dentro de sus tapas, agrega 3 cm a esta longitud y la llamaremos A.

Cambien mide la distancia entre el enrollador hasta donde quieres que tu cortina caiga y agrégale 27 cm, la llamaremos B.

3. Corta la tela.
cortinas enrollables
Corta la tela de manera que el largo quede de la medida de B y el ancho de A.

Es importante cortar la tela prolija y recta de manera que cuando caiga por la persiana lo haga correctamente.

Para hacer un borde recto guíate por los extremos de la tela.

Si tienes acceso a un cortador rotativo y reglas te serán de mucha ayuda para este paso. Si no tienes simplemente usa una regla.

Mide desde un extremo y asegúrate de marcar las medidas indicadas y lo mas derechas posibles.
4. Cose los lados.
cortinas enrollables
Da vuelta hacia abajo los lados mas largos unos 1.5 cm (solo da vuelta la tela una ves, ya que no debe quedar muy abultado).

Cose los lados formando un costura sobre cada extremo.
cortinas enrollables
5. Cose la parte inferior.

Da vuelta el borde inferior unos 1.5 cm y presiona formando un pliegue, luego da vuelta 4.5 cm mas y presiona. Cose esta parte cerca del borde inferior ( las costuras de los lados quedaran abiertas de manera que puedas insertar la barra).
cortinas enrollables
6. Engancha la cortina.
cortinas enrollables
Para enganchar la cortina de tela al mecanismo para enrollar, coloca la tela con su lado derecho hacia arriba en una superficie plana. Alinea el enrollador al borde superior de la tela.

En caso que hayas guardado e vinilo verifica si es lo suficientemente fuerte para enganchar la tela a la barra superior, de lo contrario usa cinta adhesiva doble.

Enrolla la tela sobre la barra superior.
cortinas enrollables
cortinas enrollables
7. Cuelga la cortina.

Engancha la cortina a los soportes que colocaste previamente.
cortinas enrollables
8. Inserta la barra inferior en el bolsillo que quedo sobre el extremo y ya habrás terminado.
cortinas enrollables
Disfruta!
cortinas enrollables