Como hacer un jardín colgante Kokedama

Los Kokedamas son  bolas de musgo, de origen japones, que sirven para decorar cualquier espacio. En este proyecto te mostraremos como hacer tu propio jardín colgante Kokedama para que coloques en el lugar de tu casa que mas te guste.

como hacer kokedamas

MATERIALES:

  • Una planta pequeña: el musgo no puede soportar la luz solar directa, por lo que deberías elegir una planta de sombra. En mi caso utilice Helechos bebes, Hierba y otra planta preciosa con flores violetas.
  • Abono (En lo posible que sea tierra de Akedama o de Bonsai)
  • Musgo seco
  • Tijeras
  • Hilo de algodón
  • Cadena de envasar, hilo grueso, cañamo o hilo sisal
  • Guantes
  • Jarra de agua

PASOS:
1. Quita la mayor tierra posible de tus plantas para que sus raíces queden expuestas. Sea muy cuidadoso.

como hacer kokedamas

2. Mezcla el abono con la planta que elegiste y agua. Sabras que la consistencia es la adecuada cuando puedas formar una pequeña bola y esta no se rompa.
como hacer kokedamas

3. Ahora que has mezclado el abono, comienza a darle forma de una pequeña bola. Usa un poco de agua si es necesario. Trabajala como si fuese arcilla.
como hacer kokedamas

4. Asegúrate que cada una de las bolas que hiciste tenga lugar para colocar las raíces de tus plantas.
como hacer kokedamas

5. Toma un puñado de musgo y envuelve cuidadosamente la raíces en forma circular y compacta. Luego ata el cordón de algodón alrededor de ellas, eventualmente el cordón se disolverá.
como hacer kokedamas

6. Haz un pequeño agujero en tu bola de abono y suavemente presiona y coloca la planta. Asegúrate de volver a cerrar la bola y que quede con forma de esfera.
como hacer kokedamas

7. Aqui viene la parte divertida: agarra pequeñas hojas de musgo y presionalas firmemente en la bola de abono. Envuelve la cuerda que elegiste al rededor de la bola como si estuvieses envolviendo un regalo y deja algún espacio para que respire.

8. Elije un lugar agradable con sombra, instala un gancho y cuelga tu nueva planta Kokedama.

como hacer kokedamas



Etiquetas: , , , , , , ,

25 Responses to “Como hacer un jardín colgante Kokedama”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los Kokedamas son  bolas de musgo, de origen japones, que sirven para decorar cualquier espacio. En este proyecto te mostraremos como hacer tu propio jardín colgante Kokedama para que coloques en el lugar de tu casa que m……

  2. Carolina dice:

    Hola, me pareció buenísimo el instructivo para hacer las kokedamas pero me quedó una duda. En el listado de materiales dice por un lado el abono o tierra de akedama o de bonsai y por otro lado dice abono. Es lo mismo que está repetido? Cual es la diferencia entre los 2 y cuando se usa?

    Mil gracias!
    Abrazo.

  3. TodoManualidades | Flores y plantas | Scoop.it dice:

    [...] Los Kokedamas son bolas de musgo, de origen japones, que sirven para decorar cualquier espacio.  [...]

  4. La imagen del viernes | ESTUDIO Y DISEÑO dice:

    [...] cómo hacer tu propio jardín colgante kokedama Si te ha gustado, compártelo! Etiquetas: bonsai, decoracion, japones, kokedama, wabi sabi [...]

  5. Mamy a la obra dice:

    Excelente explicacion!!!

    Espero animarme a hacer al menos una!!!

    Sldos

  6. matilde leon dice:

    conpre uno con un jazmin,y me voy a animar arealizar otro,muy clara la explicacion

  7. AleGra dice:

    Excelente e instructiva explicación.
    Gracias.
    Pd: mañana hago el primero con un lucky-bamboo

  8. [...] jardines de kokedamas son para intereriores por lo general, pero eso no significa que no se pueda hacer un jardin colgante kokedama para el exterior, solo debemos prepararlo para las inclemencias del tiempo, sobre todo del viento, [...]

  9. mary Depetris dice:

    exelente trabajo.!!! Espero poder hacer mi primer kokedama… Me encantan!!! Gracias!!!

  10. mirta dice:

    me encantaron los kokedamas, me compre 2 pero ahoro quiero hacerlos yo…amo las plantas…y les doy toda mi enrgia siempre…gracias..luego les cuento

  11. liliana dice:

    hola hermoso me encanta todo tipos de plantas ,excelente las esplicaciones sepuede hacer con tierra y harcilla gracias besos

  12. nancy dice:

    me parecio fabuloso, gracias por compartir :)

  13. Doraida Zerpa dice:

    es un arte muy hermoso, me parece fácil, lo intentaré ya que vi unas fotos y me encantó. Gracias.–

  14. Florencia dice:

    Qué buena idea, excelente!!!! Preguntita: a mi kokedama le están empezando a salir raíces por debajo, que debería hacer? Gracias!

    • aylen dice:

      Hola Florencia,

      eso significa que tu kokedama necesita de algo de mantenimiento, es decir, reincorporar nutrientes y sustratos esenciales para el acondicionamiento de la bola de musgo.

      Besitos.

  15. maria cristina pilagatto dice:

    HOLA: ME ENCANTO, PERO NO CONSIGO EL ABONO PARA BONSAI CON QUE LO PUEDO REMPLAZAR,GRACIAS

  16. Andrés Caroca dice:

    Me pareció una técnica fabulosa para enseñar a grupos de damas de escasos recursos y/o que cambien de la rutina de los famosos bordados y tejidos de todos los años que al final se llena la casa y los regalos a los familiares porque nadie los aprecia , ya todo mundo los tiene y las señoras están más que aburridas. Si Dios quiere y me llaman este año para ser docente en estos talleres lo voy a proponer, creo que va a ser IMPACTO, pero lo vamos a tener en secreto para que nadie se adelante y sea sorpresa en la Exposición final. Bendiciones. Mil gracias

  17. Rosa Regas dice:

    Excelente. Ahora, còmo se riegan? Con un aerosol, o se quitan del gancho y se sumerjen en agua? y cada cuanto tiempo. Estoy re entusiamada. Ademàs estàn a salvo de los guau. Gracias… Peky (Mendoza-Argentina).

    • aylen dice:

      Hola Rosa,

      como bien dices debes sumergirlas en un recipiente con agua y procura que la bola de musgo este bien cubierta por agua. Es recomendable que lo hagas cuando sientas al tacto que la kokedama esta seca.

      Besitos.

Deja un comentario