Como hacer un tipi

Uno de los juguetes que mas gusta entre los niños, sin importar su sexo, son las carpas. Un juguete que para nosotras, las que hacemos manualidades, es muy facil de realizar sinceramente, pero si vamos un pasito hacia adelante podemos aprovechar esa oportunidad para enseñarles algo de cultura a los niños, como lo puede ser la cultura indigena, y es que ellos eran quienes utilizaban los Tipi. Sigue leyendo esta manualidad para aprender como hacer un Tipi.
como hacer un teepee

Materiales

Pasos

1. Busca los materiales que necesitaras.

2. Mide 27 cm de todas las maderas y has una marca en el centro de la medida. Has un agujero.

3. Pasa la cuerda por las 6 maderas y has un nudo flojo cuando termines. Para las maderas y unelas en su parte superior, ajusta el nudo de madera que las tablas queden sujetas. Cuando termines envolveras todas las maderas con la cuerda.

4. Coloca la tela de 3 m frente a ti y mide 70 cm de un extremo ( esto sera la parte inferior del trinagulo) has un pequeño corte, busca el centro de los 70 cm y mide hacia arriba. Mide 4.5 cm de cada lado de manera que quede centrado a 9 cm( esto sera la parte superior del triangulo) y has un pequeño corte. Con la ayuda de una regla mide un angulo realizando un línea recta desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior izquierda, cortala. Y luego has otra línea desde la parte superior derecha hacia la inferior. Una ves que hayas cortado esto tendras uno de los paneles superior terminado. Necesitaras 5 mas. Usa el primer triangulo como molde para el resto, pero voltéalo para hacer el siguiente, esto ayudara a que uses toda la tela.Cuando cortes la tela inferior colocala de manera que el borde de 126 cm quede sobre tus pies. Busca el centro y mide109 cm. Mide 36 cm en ambos lados para obtener la parte superior que sera a 76 cm. Usa una regla para hacer líneas rectas. Necesitaras 5 de estos paneles
como hacer un tipi
5. Para obtener un panel completo coloca la parte inferior de la tela superior sobre la tela inferior como puedes ver en la imagen. Acomodalas de manera que queden alineadas y enganchalas. En caso que uses encaje no debes preocuparte por cual es el derecho o revés pero si usas telas con diseños debes colocar los reveces juntos. Cose por donde has enganchado a ¼ cm del borde. Abre las telas y plancha las costuras. Vuelve a coser si lo deseas. Repite con todos los paneles.

6. Engancha los lados largos de dos paneles asegurándote que las costuras se unan y enganchalos.

7. Repite con el resto de los paneles y luego cuidadosamente enganchalos al marco de la carpa para asegurarte que quepa correctamente.

8. Corta un panel que mida 126 cm de largo y 20 cm de ancho. Esto sera la parte inferior y la puerta. Dobla un extremo largo 1.5 cm hacia adentro y luego 1.5 cm nuevamente, presiona y plancha. Engancha y cose. Engancha esto a la parte inferior de la puerta de manera que las telas se superpongan. La costura debe quedar en la parte superior. Engancha el resto de los paneles al marco de la carpa. Si lo desea has un borde en la parte inferior o deja los paneles tal como están.
como hacer un tipi
9. Corta dos piezas de la parte inferior que midan 18 x 100 cm aprox. Engancha una en la parte delantera como ves en la imagen de manera que los bordes superior e inferior se superpongan. Esto es para asegurarte que quepan correctamente.

10. Dobla uno de los bordes largos de cada panel 1.5 cm hacia adentro y luego 1.5 cm nuevamente, engancha y cose creando una costura. Repite en el segundo panel. Déjalo a un lado.

11. Corta un trapezoide en la solapa delantera que mida 96 cm en la parte inferior, 57 cm en la parte superior y 105 cm de alto.

12. Dobla los dos lados angulados 1.5 cm hacia adentro y 1.5 cm nuevamente, engancha, plancha y coselos. Repite con el borde superior. En caso  que la parte inferior no te agrade como queda terminada has esta costura también
como hacer un tipi
13.Coloca el panel de la parte superior del triangulo sobre la superficie de trabajo, coloca un lado largo de cada panel en cada extremo de la parte inferior con los derechos enfrentándose y las costuras hacia adentro, engancha. Debería quedarte como en la imagen. Cose las partes y planchalas.

14. Centra las solapas de manera que la parte superior de la misma se superponga un poco la parte superior de la puerta. Engancha las partes y cose.

15. Da vuelta el panel de manera que el revés quede hacia arriba y saca la solapa. Engancha el panel inferior de manera que los lados cortos de los paneles laterales se superpongan la costura del revés del panel inferior. Engancha y cose las partes.

16. Una ves que hayas terminado el panel frontal, únelo con los bordes del resto de la carpa y coselos.
como hacer un tipi
17.Dobla el borde superior de la carpa 1/4 cm hacia adentro, plánchalo y cuidadosamente coselo. Dobla el borde inferior de la carpa1/4 cm hacia adentro y luego ¼ cm nuevamente, enganchalo y coselo. Esto le dara una linda terminación.

18. Corta 6 tiras de elástico de 18 cm. Cuidadosamente crea un circulo que se superponga 3 cm aprox y engancha uno en la parte inferior de la carpa. Coselo usando un punto zigzag. Esto se deslizara sobre cada madera para mantenerlas unidas.
como hacer un tipi
19. Corta 4 tiras de cuerda de 57 cm, coloca dos tiras en la parte delantera y dos en la parte trasera engancha un extremo en la parte superior de la solapa como ves en la imagen.

20. Cose las cuerdas. Luego podras desenrollar la solapa y atarla una ves que hayas cubierto la carpa. Una ves que hayas terminado, envuelve los extremos de la cuerda como ves en la imagen y has un fuerte nudo. Agrega algún elemento decorativo como plumas si lo deseas.
como hacer un tipi
Ahora si, por fin haz terminado de hacer tu propio Tipi. Disfrutalo jugando a los indios contando algunas historias.