Como hacer una flauta de PVC

Ya lo deciamos en nuestra manualidad para hacer un bombo para niños sobre la importancia de que nuestros niños aprendan jugando y desarrollando habilidades artisticas con la musica, asi como otras veces lo hemos marcado con la plastica o las manualidades, y siguiendo con nuestra filosofia, aqui les proponemos otra idea, la de aprender como hacer una flauta de PVC para regalarle a estos pequeños niños.
como hacer una flauta

Materiales

Pasos

1. El diseño
Comenzaremos buscando un diseño para nuestra flauta.En nuestro caso haremos una flauta G como el diseño original con un pífano  de PVC, dado que tendras problemas con el fifano le agregaremos un conector de ½ cm de PVC para que puedas tocar todas las notas.

2. La construcción
La construcción de una flauta es bastante básica. Son 6 agujeros que proporcionan la escala de 7 notas, un agujero que inicia el sonido. Los agujeros los puedes realizar en cualquier orden pero es recomendable que comiences la embocadura primero dado que es el mas importante y debe estar limpio. Comienza cortando el tubo de PVC del largo deseado con una sierra y lija los extremos. Te recomendamos que marques los agujeros con un lápiz y luego con un punzon para tener una vista mas marcada. Usa una regla para medir la distancia entre los agujeros ya que deben quedar alineados y a la misma distancia entre si.

3. Agujerea el PVC
Lo primero que debes saber es que una ves que comienzas a agujerear el PVC no puedes parar, ya que te sera muy complicado comenzar, parar y luego retomar agujereando el mismo espacio.

Busca dos maderas y separalas en una medida adecuada para que te ayuden a sostener el tubo mientras perforas.

Practica perforar otros tubos de PVC primero antes de agujerear el tubo que sera la flauta, verifica que brocha te agrada mas y cuando estes listo comienza en la flauta.
como hacer una flauta
4. La embrocadura
En nuestro caso hicimos un agujero derecho y luego le dimos forma con varias limas. La parte mas importante del orificio es el borde donde soplas en la parte opuesta de la flauta, este borde debe quedar lo mas afilado posible. Para obtener el angulo correcto usa una lima o aguja y cuidadosamente corta el agujero. Comienza por el borde interior donde mas cantidad de material debe ser removido y continua hasta que todo el borde quede limpio y uniforme.
como hacer una flauta
Comienza a 45° de los bordes exteriores e interiores dependiendo del tamaño de la flauta sera la ambrocadura. Recuerda que siempre podas sacar mas material pero no poder, por lo que debes ir despacio y con cuidado
como hacer una flauta
5. El corcho
El corcho puedes hacerlo de diversos materiales, en nuestro caso usamos un corcho, varitas de madera y un tapon de goma.

Elige el material que mas te agrade recordando que cualquiera sea lo tendras que acomodar. En nuestro caso terminamos usando un corcho, lo cortamos luego de colocarlo verificando que quede el tubo totalmente sellado.
como hacer una flauta
6. Ajuste de afinación
El método mas sencillo para crear los ajustes de afinación de nuestra flauta es creando conectores de PVC. Busca los conectores de ½ cm de PVC y podras colocarlos usando dos secciones del tubo de dicha flauta. Una de las secciones de la flauta, la unión superior,  tiene la embrocadura la otra, los agujeros. Asegurate de afinarla correctamente de manera que las notas no queden desafinadas.

7. La placa labial
Para la placa labial utilizamos  un conector de PVC  de ½ cm.  El único problema es que tienen una pequeña ranura que evitan que los tubos se deslicen  pero con una pequeña lima puedes remover esta ranura y colocar el conector para poder utilizar la flauta.
como hacer una flauta
Terminaste de hacer una flauta de PVC, ahora toca la hora musical y a disfrutar. Haz clic en el siguiente enlace si deseas aprender como hacer otros instrumentos musicales para niños.