Como hacer una cortina para baño

En esta manualidad te mostraremos como hacer una elegante cortina para baño. No necesitaras muchos materiales y con un poco de tiempo la tendrás preparada
cortinas de baño

Materiales

Pasos

1. Elige tus telas.

Si decides hacer una cortina con varias telas, lo primero que debes hacer es buscar telas que te agraden. En mi caso siempre elijo un primer color ( en este caso el azul floreado)  luego elige algo opuesto ( amarilla con pájaros y estampados naranjas) luego elije algo al azar ( verde floreada)  Luego elije alguna tela suave de manera que no quede sobrecargada.

Recuerda lavar, secar y planchar tus telas.
cortinas de baño
2. Acomoda tu diseño.

Puedes acomodar las telas como prefieras y como te guste mas, aqui te mostraremos la cantidad que necesitas para cada una y como hacer que la cortina te quede prolija y elegante.

El tamaño total de la cortina es de 2.20 m de largo y 2.13 m de ancho con las costuras incluidas. Si prefieres una cortina mas larga modifica la longitud de las telas.

El diseño primordial se basa en 5 columnas verticales con un ancho especifico. Las columnas puedes diseñarlas con las telas que gustes siempre y cuando mantengas las medidas.

Para comenzar calcula 5 columnas verticales de las siguientes medidas:

Columna 1 (costado izquierdo) 55.5 cm de ancho ( lo que te deja 5 cm para las costuras).

Columna 2 39 cm de ancho.

Columna 3 36 cm de ancho.

Columna 4 60 cm de ancho.

Columna 5 ( costado derecho) 46.5 cm  ( lo que te deja 5 cm para las costuras).

Cada columna tiene que tener un largo de 2.20 m  lo que te dara un borde inferior de 24 cm para un dobladillo y un borde superior de 9 cm.

Para quienes le gusten los moldes y plantillas, en la imagen inferior esta bien detallado el tamaño que cada tela debe tener. Trata de respetar lo mayor posible  las medidas de manera que la cortina quede prolija y alineada.
cortinas de baño
3. Para una cortina lisa.

Si prefieres hacer una cortina lisa, es decir de un solo tipo de tela  simplemente corta dos piezas de tela de 2.20 cm de largo y 1.14 m de ancho ( corta los bordes deshilachados) Cose las dos telas juntas usando una costura francesa luego sigue las instrucciones de costura  y terminado que figuran en los próximos pasos.

4. Algunos tips para cortar las telas.

Para poder cortar largas lineas rectas en pedazos grandes de tela lo mejor es usar una superficie para cortar, cuter, regla y cortador rotativo. Estas herramientas te permiten colocar la tela en la superficie y tomar las medidas adecuadas para cortarlas correctamente.

El mejor modo para cortar las telas es seguir el borde prolijo de las mismas de maneras que puedas marcar las lineas perpendicularmente a este borde. Para estas cortinas te recomiendo que cortes primero el largo y luego el ancho.
cortinas de baño
Para cortar grandes pedazos de tela, dobla la tela alineando correctamente el borde prolijo y luego corta en capas la tela. Incluso si no tienes un cortador, puedes usar esta técnica para cortar con tijeras.
cortinas de baño
5. Corta las piezas para la cortina.

Corta todas las piezas de la cortina siguiendo las instrucciones del paso 2.

6. Cose las piezas.

Para esta manualidad es recomendable usar una costura francesa ya que dejara una imagen prolija en ambos lados de la cortina.
cortinas de baño
Comienza engancha las piezas de cada columna. Realiza las costuras de la siguiente forma:

Coloca las dos piezas de tela de manera que se unan  con sus bordes desprolijos y queden alineados y sus reveces enfrentándose. Engancha con alfileres este borde y realiza una pequeña costura.
cortinas de baño
Corta una porción de la costura con el cortador.

Plancha la costura hacia un lado y luego doblala de manera que los derechos de las telas queden enfrentándose.
cortinas de baño
Engancha las dos capas de tela con alfileres y realiza otra pequeña costura  en el borde doblado.

Abre la costura y planchala hacia un lado.

El dobles dará una imagen agradable en el revés de la cortina y del lado derecho parecerá una costura normal.

A medida que enganchas cada columna, plancha y presiona cada costura de manera que queden hacia abajo en la cortina, esto asegurara que cuando al cortina este terminada, todas las costuras vayan en la misma dirección.

Una ves que las 5 columnas estén conectadas coselas entre si con una costura francesa.

Una ves que tengas todo conectado es hora de hacer los dobladillos.
cortinas de baño
7. Has los dobladillos.

Primero realiza el dobladillo inferior. Dobla el borde desprolijo 12 cm hacia el revés de la cortina y presiona. Giralo otros 12 cm y presiona nuevamente. Coselo lo mas cerca al borde posible.
cortinas de baño
Luego cose los lados, gira el borde 3 cm y presiona. Giralo otros 3 cm y presiona nuevamente. Coselo lo mas cerca del borde posible y repite del otro lado.
cortinas de baño
Realiza el dobladillo superior doblando 4.5 cm  y presionando. Dobla otra ves 4.5 cm  y presiona nuevamente. Coselo lo mas cerca posible del borde.

Nota: si tu tela es demasiado liviana, tal quieras colocar tela de interfaz en la parte superior antes de hacerle el dobladillo. Esto le dará ams estabilidad y reforzara la tela.
cortinas de baño
8. Has los ojales.

En esta manualidad realice ojales para colocar los ganchos pero si quieres puedes colocar ganchos para cortinas directamente.
cortinas de baño
Te recomiendo que uses el forro de la cortina como guía para hacer cada orificio. Mi cortina quedo con 12 agujeros  y están a 18 cm de distancia entre si y a 1.5 cm del borde superior.

Acomoda tu maquina de coser para hacer cada ojal.
cortinas de baño
Marca donde ira cada agujero, indicando la parte superior del agujero ( a 1.5 cm del borde de la cortina) e indicando donde va la parte inferior del agujero( en mi caso hice agujeros de 0.15 cm).
cortinas de baño
Cose los ojales.

Cuando hayas terminado se verán como la imagen inferior.

Para abrir el ojal, usa un descosedor y gentilmente abre el agujero.
cortinas de baño
Y ya habrás terminado. Disfruta tu nueva cortina de baño!
cortinas de baño