Como hacer una colcha con retazos de telas

En este proyecto te mostraremos como hacer tu propia colcha con patchwork, por lo que solo necesitaras algunos retazos de tela que tengas en tu casa. El tamaño final sera de 77 cm por 92 cm asique puedes ir pensando donde querras ponerla. Obviamente no necesitares muchos materias ni dinero para este proyecto, solo con un poco de tiempo tendras lista tu propia colcha para usarla donde quieras.
como hacer patchwork

Materiales

como hacer patchwork
Nota: En la imagen inferior puedes ver el diseño de tu colcha. Es una serie de cuadrados formado cada uno por 3 rectangulos. Alternando los cuadrados para que vayan en diferentes direcciones.
como hacer patchwork

Pasos

1. Busca tus telas. En mi caso use cerca de 12 telas diferentes pero puedes usar las que quieras siempre y cuando tengas 6 telas diferentes minimo. En mi colche use la misma tela para el rectangulo del centro de cada cuadrado. Si quieres hacer esto tendras que cortar 30 cuadrados de la tela elegida.
Corta cada rectangulo para que mida 19.50 cm x 7.50 cm. Necesitaras cortar 90 rectuangulos.
como hacer patchwork
2. Coloca 3 rectangulos. Agarra dos y colocas frente a frente( de modo que el estampado de las telas se enfrente) y cose el lado largo con una pequela costura. Asegurate de hacer todas las costuras mas o menos del mismo tamaño para que queden todos alineados correctamente.  Si como yo decidiste usar la misma tela para el centro de los cuadrados tendras que prestar atencion a esto.
como hacer patchwork
3. Agarra el 3 rectangulo y colocalo cara a cara con otro de los que acabas de coser. Coselo por el borde mas largo con la misma cosura.
como hacer patchwork
como hacer patchwork
como hacer patchwork
4. Los 3 rectangulos deberian verse como en la imagen inferior. Es esencial que presiones todas las costuras para darle un acabado mas prolijo.
como hacer patchwork
5. Ahora debes hacer 29 cuadrados mas, justo como el que ya hiciste. Mientras los vayas haciendo colocalos en el piso para ir viendo el diseño y los colores que tendras luego.
como hacer patchwork
6. Una ves que hayas hecho y planchado las costuras de todos tus cuadrados y hayas decidido el diseño es hora de coserlos juntos. En mi caso numere las filas para no confundirme y las fui cosiendo de a una a la ves.
como hacer patchwork
7. Coloca dos cuadrados enfrentandose y coselos juntos haciendoles una pequeña costura y asi ve sumando cuadrados hasta que tengas hecha toda la fila.
como hacer patchwork
8. Asegurate de planchar las costuras cuando termines cada fila.
como hacer patchwork
9. Una ves que hayas cocido todas las filas, es hora de juntarlas. En este paso tendras que usar alfileres desde el comienzo de la fila hasta el final y asegurarte que los bordes se alineen perfectamente.
Consejo:  este es uno de los pasos mas estresantes por lo que deberias hacerlo con tiempo y paciencia. Engancha con alfileres lo que consideres necesario y asegurate de alienearlo bien. Comienza a coser cada fila
como hacer patchwork
10. Continua cosiendo las filas entre si asgurandote de planchar las costuras cuando terminas de coserlas.
como hacer patchwork
11. Ahora deberias tener la parte superior de tu colcha terminada.
como hacer patchwork
12. Ahora es momento de juntar todas las telas, no debes hacerlo como supones que iria sino que primero coloca la tela para la parte trasera de la colcha sobre el piso y pegala con cinta adhesiva en sus bordes sacando absolutamente todas las arrugas que encuentres.
como hacer patchwork
13. Cuando hayas pegado la tela colocale un spray asegurandote que quede todo liso.
como hacer patchwork
14. Coloca el forro  con su lado derecho hacia arriba y luego la colcha de la misma forma. Notaras que la colcha es menor que las otras telas pero es como debe ser. Alisa para que no quede ninguna arruga.
como hacer patchwork
15. Coloca alfileres de gancho en todo el borde de tu colcha juntandola con las otras telas.
como hacer patchwork
16. Comienza colocando alfileres desde el centro hacia afuera de esta forma cualquier tela "extra" se ira corriendo y te queda todo a medida.
como hacer patchwork
17. Una ves que hayas colocado todas los alfileres,  remueve la cinta adhesiva y saca tu colcha del piso o de la superficie que hayas usado. No deberia correrse nada ya que lo enganchaste todo correctamente con alfileres.
como hacer patchwork
18. Tu proximo paso sera coser la colcha toda junta. Si tienes maquina de coser que te sera mucho mas sencillo, hasle simple un punto simple para todo su borde, refuerzalo lo mas que puedas pero con un punto basico sera suficiente.
como hacer patchwork
19. Finalmente debes crear unas costuras para hacer los bordes de tu colcha mas prolijos. Aunque no es necesario en este tipo de costura no llegaremos a las esquinas.
como hacer patchwork
20. Para comenzar a cortar las tiras de las costuras comienza haciendolo a 45º a traves del centro de la tela creando tiras de 7.5 cm de ancho. Debes crear unas cuantas de modo que cuando las juntes lleguen a reunir todo el borde ( por lo que seran varias tiras).
como hacer patchwork
21. Una ves que tengas tus tiras veras que al haberlas cortado a 45º  tendras un extremo puntudo. Corta esto como muestra la imagen para tener los extremos rectos. Ahora debes coser las tiras juntas para crear una tira larga. Para esto agarra dos pequeñas tiras y colocalas frente a frente como muestra la imagen inferior.
como hacer patchwork
22. Engancha las tiras en su lugar  y marca una linea diagonal como muestra la imagen inferior,  entre la esquina derecha superior y la esquina izquierda inferior de la otra tira. Manteniendo las tiras en esa forma, cose el borde y corta el exceso de tela.
como hacer patchwork
23. Ahora desdobla las tiras y veras como te quedaron unidas. Presiona su costura con la plancha.
como hacer patchwork
24. Continua uniendo las tiras de esta forma  hasta que tengas el largo suficiente para tu colcha. Y ahora es momento de adherirlas a tu colcha, comienza en una esquina y con los lados derechos enfrentandose alinea el borde de las tiras con el de tu colcha y engancha alfileres para mantenerlo en su lugar.
como hacer patchwork
25. Ahora cose 1.5 cm  del borde desde un extremo de la colcha hasta el otro. Cuando llegues al final corta el exceso de tela cuidadosamente de modo que queden bien alineados el borde con la colcha.
como hacer patchwork
26. Ahora cose otra de las tiras en la misma forma. Deberia quedarte como la imagen inferior.
como hacer patchwork
27. Una ves que hayas puesto los 2 bordes, coloca los dos restantes pero  dobla las tiras hacia afuera sobre las que ya colocaste.
como hacer patchwork
28. Con las dos tiras dobladas,  engancha las ultimas dos tiras alinenado los bordes y coselas. Corta el exceso de tela que te haya quedado.
como hacer patchwork
29. El borde deberia quedarte como la imagen inferior.
como hacer patchwork
30. Para finalizar tu colcha, girala como muestra la imagen inferior.
como hacer patchwork
31. Dobla el borde de la tira hacia adentro de modo que quede un borde prolijo.
como hacer patchwork
32. Vuelvelo a doblar una ves mas, hasta que se alinie  con el borde de la colcha, coloca alfileres y repite del otro lado de modo que se cree una esquina prolija.
como hacer patchwork
33. Coloca la colcha sobre una superficie que puedas coserla y habras terminado.