Como decorar estantes

En este proyecto te mostraremos como decorar estantes para sacarle todo lo insulso que son y darles un aspecto mas femenino. No necesitaras muchos materiales y con un poco de tiempo la tendras preparada.
decorar estante

Materiales

Para hacer los moldes:

Para hacer los ribetes de la tela:

Para hacer los ribetes de corcho:

Para hacer las pequeñas tachuelas:

decorar estante

Pasos

Para hacer el molde:
decorar estante
1. Mide la altura de tu estanteria. Mi estanteria mide 3 3/4 cm y añado 3 cm  para los ribetes. El molde debe medir 6 3/4 cm de alto.

2. En una hoja de papel de 25.5 cm x 33 cm corta dos tiras de 6 3/4 cm de longitud, luego doblalo formando un acordeon de 6 1/2 cm. y la otra que quede de 3 1/4 cm.

3. Aun con las tiras dobladas marca tu molde desde la parte superior, bajo la linea marcada formaras el punto de tu banderis o dobladillo. Para hacer una vieira  usa una tapita de plastico para marcar un semi-circulo, centrando la tapa bajo la linea marcada previamente. Para hacer un banderin busca el centro en la parte inferior del dobles bajo la linea marcada y luego con una regla has una linea desde el punto central hasta los esquinas exteriores.

4. Corta usando tijeras la forma del semi-circulo para hacer la vieira. Desdobla tu molde y deberias tener una tira con una secuencia de vieiras o banderines.

5. Usa estos moldes para colgarlos en la estanteria y visualizar como te quedaran de modo que puedas hacer cambios si es necesario.
Para hacer los ribetes de tela:
decorar estante
1. Mide y corta dos tiras de tela, para esta repiza yo corte dos tiras de 12 cm por 144 cm ( dependiendo del tamaño del estante) y otra pieza de 9 cm por 144 cm ( dejando un margen para la costura) Deja la pieza mas ancha a un lado y la mas pequeña planchala.
decorar estante
2. Usando la plancha, forma un acordeon en la tela de aprox 6 cm. Una ves doblada la tiras tendras un pequeño rectangulo con la tela doblada.

3. Usa el molde de vieira (doblado en forma de acordeon) y delinea el borde redondeado. Recuerda poner el borde en la parte inferior ( donde no cortaras) dejando unos cm en la parte superior.
decorar estante
4. Usando unas buenas tijeras y sosteniendo la tela corta las lineas marcadas.

5. Desdobla tu tela y acomoda cualquier borde que haya quedado desprolijo.
decorar estante
6. Ahora plancha nuevamente la tira de modo que quede bien alisada y prolija.

7. Busca las dos tiras y colocalas juntas con sus lados derechos enfrenteandose y los bordes rectos juntos. Aseguralas con alfileres.

8. Usando puntadas derechas cose las telas juntas con una pequeña costura. Las dos piezas juntas haras que la parte derecha de tu estanteria quede perfecta.
decorar estante
9. Plancha la costura realizada, luego dobla las vieiras y planchalas.

10. Usando cinta adhesiva de doble faz colocala tu tela en el estante comenzando en la parte inferior de un extremo. Suavemente coloca toda la tela alisando cualquier arruga.
Tip: Dado que en los estantes de la cocina es necesario ver los objetos, si quieres decorar alguna estanteria de un dormitorio en lugar de hacer tiras de 12 cm puedes hacerlas mas larga de modo que cubra todo, o una parte que gustes del estante.

Para los ribetes de corcho:
1. Mide y corta dos tiras de la plancha de corcho una de 3 cm por 144 cm  y otra de 6 cm por 144 cm. La pieza mas pequeña `puedes ya colocarle al estante usando cinta adhesiva doble ya que esta tira es solo para darle mas fuerza a tu ribete decorativo.
decorar estante
2. Delinea el molde a tu tira de corcho moviendo el molde por todo los 144 cm.
decorar estante
3. Corta los banderines con cuidado.

4. Nuevamente usando cinta de doble faz  engancha la segunda tira sobre la primera alineando los bordes rectos juntos.
Para hacer las pequeñas tachuelas:
Usando acrilicos y pines con pequeños apliques  simplemente sumerje la cabeza de cada pin en la pintura y dejalos secar si quieres acomodarlos puedes usar alicates.
decorar estante