Como hacer una colcha en patchwork

En este proyecto te mostraremos como hacer una colcha con retazos como puedes ver en la imagen. Es un objeto que da sensación de hogar, es muy acogedor, durara varios años y puedes lavarla fácilmente al meterla en una lavadora.

Como hacer una colcha

Materiales

Pasos

1. Las medidas que utilizamos son de una cama doble aproximadamente unos 210 cm cuadrados. Una ves que hayas seleccionado las telas para tu colcha comienza a cortar cuadrados. En mi caso elegí varias teles primaverales que se adaptan a cualquier habitación

Como hacer una colcha

2. Corta los cuadrados de 24 cm y corta aproximadamente 121 piezas.

3. Organiza los cuadrados en el piso en la forma que prefieras, de este modo veras el diseño y el tamaño “ terminado” y te sera mas fácil acomodarlo ahora en ves de tener que luego descocerlo.

4. Comenzando en la fila superior cose los cuadrados formando tiras.

5. Luego cose todas las tiras juntas. Una ves que termines de coser veras como sera tu colcha mas o menos finalizada.

Como hacer una colcha

6.Asegúrate que todas las costuras se encuentren fueres, para esto tendrás que haber prestado atención cuando cosías los cuadrados y las tiras. También tendrás que prestar atención a que los dobladillos sean todos del mismo tamaño, en la imagen superior podrás ver como quedan a la perfección.
De todos modos si no te quedan perfecto no es ningún problema ya que es una colcha de retazos lo cual es bastante informal.
Cuando vayas cociendo cada cuadrado y tira asegúrate de reforzarlos para que quede fuerte y segura.

Como hacer una colcha

7.Ahora deberás enganchar las partes. La imagen de arriba te muestra como lo harás.
Enganchar o vincular las partes es el termino que se utiliza para explicar como los bordes se cubren con el fin de protegerlos. También te servirá para para unir la parte inferior de la colcha donde luego tendrás que rellenar.

Como hacer una colcha

8.Corta las tiras para vincular asegurándote que sean lo suficientemente largas para todos los bordes.
Las que yo utilice son de 3 cm de ancho y de un color que contrasta con la tela.

9. Plancha tus tiras a la mitad.

Como hacer una colcha

10. Engancha las tiras a la parte derecha de tu colcha de modo que las tiras y la colcha queden revés con revés.

11. Coselas a 1.5 cm del borde.
Asegúrate de dejar unos cm. De tus tiras en las esquinas para que luego puedas acomodarlas.

12. Cuando vayas a coser las esquinas, alinea dos de las tiras juntas y coselas de forma recta. Observa la imagen superior cuando la parte derecha se dobla hacia adentro.
Si quieres puedes hacer un mismo borde en cada esquina, si es así coselas enteras hacia su extremo.

Como hacer una colcha

13. Ahora tendrás que rellenar tu colcha.
Simplemente deberás rellenarla para que se sienta mas cálida. Hay variados materiales para hacer esto y cuando lo vayas a rellenar o a cortar, en caso de que hayas elegido guata, recuerda en dejar un espacio extra para rellenar las partes de la unión también.

Como hacer una colcha

14. Coloca tu pieza de relleno en el piso, sobre ella la tela que elegiste para el forro, boca arriba, y por ultimo la colcha boca abajo en la parte superior.

Nota: Asegúrate que la tela del forro y tu colcha sean del mismo tamaño para poder cocerlas a la perfección.
15. Engancha las tres partes con alfileres dejando un espacio para las costuras.
No acomodes la colcha, si necesitas acomodar algo que sea el relleno o el forro, pero la colcha debe permanecer de las medidas ya mencionadas.

16. Cose los tres bordes, dejando uno abierto para poder dar vuelta la colcha a su lado derecho, esto se hace para que te quede mas prolijo y te sea mas duradera.

Como hacer una colcha

17. Cuando los tres lados estén cosidos y seguros puedes comenzar a enganchar el ultimo lado como lo has hecho en los pasos anteriores, comienza a enganchar las piezas desde una de las esquinas hasta 50 cm. Del medio aproximadamente. Y luego has lo mismo desde la otra esquina. Cose las partes que enganchaste y te debería quedar una abertura de 110 cm. Aproximadamente, lo cual te dejara bastante espacio para poder dar vuelta la colcha.

Como hacer una colcha

18. Ahora debes cocer el ultimo borde de la colcha
Da vuelta la colcha a su lado derecho, esta abertura la tendrás que coser a mano, lo que harás sera doblar las tiras hacia adentro de manera que se encuentre con el relleno y el forro y luego coser todas las partes juntas. En mi caso cuando termine de coser le volví a hacer una costura de a 2 cm de distancia para reforzarlo.

Como hacer una colcha

19. Ya casi has terminado.
Una ves que hayas cosido todos los bordes habrás terminado, pero en mi caso decidí agregarle un detalle extra para hacerla mas especial. Cosí diagonalmente a través de cada uno de los cuadrados, no solo le agrega un detalle sino que también ayuda que el relleno germanesca en su lugar.

Como hacer una colcha